Invitación: I ♥︎ E-Poetry en la Segunda Cumbre Internacional Los Padres de Ahora

I ♥︎ E-Poetry va para la Segunda Cumbre Internacional Los Padres de Ahora, la cual comenzará el lunes 16 de mayo de 2016.

Mi ponencia “Los Niños de Ahora y la Literatura Electrónica: Preparación para el Siglo 21” será transmitida el martes 17 de mayo a las 12:00 pm (ET). A continuación el video promocional para mi ponencia y la propuesta.

¿Qué destrezas necesitan los niños de ahora para ser exitosos en el Siglo 21?

Las proyecciones del mercado laboral para los próximos 20 años muestran un crecimiento enorme en áreas de programación de computadoras y todo lo que atañe a las tecnologías digitales. De hecho, el alfabetismo digital– el conocer y saber utilizar las tecnologías digitales– se está convirtiendo en uno de los factores más importantes para la movilidad social.

La lectura y escritura de la literatura electrónica ayuda a desarrollar el alfabetismo digital en nuestros niños y promueve el interés en la programación.

¿Qué es la literatura electrónica?

La literatura electrónica es aquella que está escrita y diseñada para aprovechar las capacidades de las tecnologías digitales.

Por ejemplo, los textos que escribimos normalmente están diseñados para la página impresa. Las letras, palabras, párrafos, versos y estrofas se quedan quietecitas en la página porque la tinta puesta sobre papel no se mueve. Pero la palabra digital puede moverse, cambiar al pasar el tiempo, bailar al son de música o video, responder a nuestras acciones y ser generadas por programas de computadora.

Esta expresión de creatividad literaria en los medios digitales son una ventana que nos muestra el futuro de la palabra en los medios digitales. Y es importante que nuestros niños– quienes leen, escriben y juegan cada vez más en equipos digitales– conozcan la literatura electrónica para que desarrollen su creatividad y destrezas digitales.

Presentación

Mi ponencia discutirá esta modalidad literaria emergente, identificando obras, géneros y recursos para explorar y disfrutar de la literatura electrónica. Ofreceré un recurso descargable compilado exclusivamente para nuestra audiencia de padres y madres interesados en explorar la literatura electrónica con sus niños de ahora.

Biografía

Leonardo Flores es catedrático de Inglés en la Universidad de Puerto Rico: Recinto Universitario de Mayagüez y tesorero del Electronic Literature Organization. En el 2012-13 fue el Fulbright Scholar en el programa de Cultura Digital de la Universidad de Bergen en Noruega. Sus áreas de investigación son la literatura electrónica (especialmente la poesía) y la conservación de la misma mediante crítica, documentación y archivos digitales. Es el creador y editor de un blog académico titulado I ♥ E-Poetry. Es co-editor del Electronic Literature Collection, Volume 3. Para más información acerca de su investigación visite http://leonardoflores.net.

 

Share the ♥.